FUDENAS 2008

 

En este preciso momento en el que escribo esto, estoy viajando hacia Tenerife, después de pasar unos días en Fuerteventura realizando Fudenas 2008 y que ya lo estoy echando de menos.

Toño,Encarna, Jose y yo, comenzamos el viaje el jueves, con un furgon cargado con 9 bicicletas y otros matules. Salimos desde Santa Cruz con destino a Fuerteventura, haciendo escala en Las Palmas. 12 horas para comer, reir, vomitar y dormir.

Llegamos al Puerto del Rosario sobre las 8:30 de la mañana, 30 km por delante hasta llegar a Corralejo, donde teníamos nuestro apartamento, nos pusimos en contacto con Fernado y su mujer para desayunar todos juntos y luego bajar a Morro Jable para dejar el furgón, que volveríamos a coger el domingo para regresar a Las Palmas.

 

 

Primer día de la prueba: 84km

Después de sacar todas las bicis del apartamento para llevarlas al punto de partida y que los" señoritos" que vinieron en avion tuvieran todo preparado, intentamos colocarnos en el punto de salida en una aglomeración de participantes, unos momentos antes hablamos para ir todos juntos, pero nada mas salir, nos vimos envueltos entre tantos corredores que nos despistamos unos de otros. En el primer kilometro empecé a oir un ruido , !!Dios¡¡ ¿Que será ? , pensé por un momento que tendría que abandonar. Al final no era otra cosa que la cremayera del cubre bainas que rozaba con la rueda.

Toño, Encarna, Ernesto, Paco, Ramón, Miguel y yo seguiamos juntos, no sabiamos nada de Jose, Fernando y Cesar, empezamos a rodar en unas pistas muy rápidas, a veces a favor y otras en contra del viento sin tener ningún contratiempo, excepto Sebastián que rompió cadena, después de echarle una mano y resuelto el problema seguimos para llegar al km 20 y al primer avituallamiento, donde nos reagrupamos todos excepto Fernando, ¿dónde estará? ¡habrá abandonado!, reiniciamos la marcha, nos quedaba por delante unos 70 km. Pistas rápidas donde se podía rodar a más de 50 km/h, con unos paisajes espectaculares que apenas me daba tiempo de fotografiar para no quedarme muy retrasado del grupo. Un nuevo avituallamiento, en el cual ya no que daba practicamente nada por que los de la modalidad de carrera pararon y arrasaron con todo, nos reagrupamos de nuevo en el segundo avituallamiento, Fernándo... ¿dónde estás?

Reanudamos la marcha, no volvimos a ver a Jose ni a Toño que creo que volaron sobre las pistas, llegando a coger los 60 km/h. El primer susto de verdad de la carrera la protagonizó sin quererlo nuestro amigo Miguel, que intentando un adelantamiento cayó, paramos, llegando también al lugar el fotografo de la organización y luego el coche de Fuerteventura emergencias que realizaron las primeras curas, como Miguel, que es un hombre que antes las adversidades se crece, y continuó la ruta.

Desde este punto ya solo era rodar hasta la meta, seguian las pistas con interminables rectas y algunas de ellas con mucha piedra suelta donde teniamos que poner nuestros cinco sentidos para no morder el polvo. Cuando oiga decir a alguien que Fuerteventura es llano, no respondo. Sin prisa pero sin pausa fuimos añadiendo kms a nuestras piernas, a lo lejos llegue a divisar Tuineje pero el paso por meta parecia que no llegaba nunca y encima el viento no ayudaba a terminar, pero si , si que llegamos ¿Pero que pasó con Fernando?, fue el que llegó primero de nuestro grupo, tras la salida y la confusión, el estaba delante y empezó a tirar, creyendo que estariamos en la cabeza de carrera , je je je que despiste.

 

Unas imagenes de la dureza de la prueba

Segundo día 63km

El día amanece con el toque de diana, por un momento recuerdo el tiempo en el que estaba en la mili, creo que no fui el único, a sido un detalle que la banda saliera al patio a tocar, para deleite de todos nosotros, despues a desayunar para luego salir a la 9:00 am.

Muchísimos participantes, el grupo de cabeza nada mas salir empezo a tirar, vi pasar a Jose y a Cesar, justo al lado mio estaba Fernando, por detrás Toño, Encarna, Ramón, Ernesto y Miguel. 25 km de bajada y llaneo con muchos pedregales, un despiste o un exceso de confianza podía dejarte fuera de la ruta y quizás con alguna costilla rota, como pudimos comprobar con algún compañero.

Algunos pasaban arriesgando el físico y el mio propio, en las subidas se quedaban practicamente cao, rodé mucho tiempo con Fernando, viendo delante a Cesar y a Sebastián, luego se uniría al grupo Paco, pasando por playas que invitaban al baño, teniendo que bajarnos para poder pasar por sus arenas.

Aún nos quedaba bastantes kms por delante, las pistas han cambiado, las cosas se complican con subidas y los llaneos eran por arenas de playa en los que no podiamos pasar montados.

Durante los últimos 10 kms estuve rodando con Cesar, intentando ayudarnos el uno al otro para poder parar el viento que nos venía de todos lados, al final también se enganchó con nosotros Toño, que venía como un demonio a plato y tuerca, entrando ya en Morro Jable por el carril bici, ya más relajados y viendo el arco del final de la prueba, el cual lo pasamos los tres juntos, ahí nos esperaba Jose, Sebastián, Fernando y Paco más tarde entraba Encarna, Ernesto y Ramón.

 

 

Espero poder compartir el proximo año esta experiencia con todos ustedes y los que se quieran apuntar serán bienvenidos.

EL BRINDIS DESPUES DE TERMINAR LA PRUEBA

Este es uno de los videos grabados por Fernando

 

En este enlace podeis ver más.....