BAJAR MANIFIESTO PARA IMPRIMIR

Desde siempre, prácticamente, hemos tenido serios problemas para circular por determinadas zonas con nuestras bicicletas y nos hemos decidido tomar cartas en el asunto.Un grupo de amigos hemos preparado un escrito para hacer una recogida de firmas, tanto firmas de usuarios de la bicicleta, como negocios relacionados con la bicicleta, la federación ciclista de Tenerife, clubes de ciclismo y todos los que quieran colaborar con nosotros. Hemos pensado también en IMBA como "un representante legal" de los ciclistas a nivel nacional. Este documento es para que lo leáis, en breve se colocaran en tiendas y lugares donde se podrán firmar, estos sitios los iremos actualizando.

Gracias a todos lo que han colaborado en este manifiesto ,con en el esperamos que, en mayor o menor medida todos los que utilizamos nuestros montes para realizar esta actividad o cualquier otra, estén de acuerdo con el.

Sitios donde podreis firmar:

GOFIS BICIS - BICIESTAR - M GUERRA Alcampo La Villa - VADEBICIS - GIL - BICISPRINTER ...

MANIFIESTO

AL SR. CONSEJERO INSULAR DEL AREA DE SOSTENIBILIDAD, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DEL EXCMO. CABILDO DE TENERIFE

Los firmantes en el Anexo del presente escrito, practicantes de las distintas modalidades del ciclismo de montaña en Tenerife, ante ese Vd. compareceny dicen:Que mediante el presente escrito, y dado que actualmente las competencias en materia de gestión forestal están transferidas a ese Excmo. Cabildo Insular mediante Decreto 111/2002, de 9 de agosto, comunicamos el siguiente:

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA PRÁCTICA DEL CICLISMO DEMONTAÑA:

En los últimos años, en toda Canarias en general y, en la Isla de Tenerife, en particular, se ha experimentado un aumento del número usuarios de la bicicleta de montaña, que disfrutamos de nuestro deporte en la red de pistas forestales habilitadas para ello.A pesar de que desde diversos sectores, lamentablemente desinformados, se aboga por un endurecimiento de las restricciones para su práctica, es indudable que nuestro deporte constituye un medio limpio y sostenible de acercarse al medio ambiente de nuestra isla.El uso responsable de la bicicleta de montaña conlleva una serie de indudablesbeneficios socioeconómicos:

1.- Contribuir a crear una modalidad de turismo alternativo, ciertamente minoritario, pero sostenible y de calidad, por la que, nos consta, las distintas Administraciones con competencias en la materia han hecho un esfuerzo por impulsar en los últimos años.

2.- Fomento de una práctica deportiva saludable entre la población.

3.- Apuesta por un acercamiento al medio natural de forma no contaminante, frente a otras alternativas de deportes motorizados de mayor impacto medioambiental, como vehículos “Todoterreno”, “Quads”,etc…

4.- Un uso recreativo plenamente compatible con los usos principales de la red de pistas forestales, en los términos de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, y sus modificaciones y la Resolución del Consejero Insular de 14 de mayo de 2011, tales como labores de gestión, prevención y extinción de incendios, vigilancia y conservación de los montes y los trabajos de aprovechamiento.

La práctica de actividad está íntimamente ligada con el cuidado y el respeto de la naturaleza, ya que en ella se desarrolla, y somos un sector especialmente sensible ante su cuidado, sin que quepa, el que de manera injusta se entienda como una generalidad la/s actitud/es que pueda tener una minoría de desaprensivos.

Parte también de nuestra actividad y disfrute se centra en la recuperación y conservación de sendas y caminos ya perdidos (pero que existían) por la escasa o nula utilización, enriqueciendo de esta forma, para los amantes de la montaña, el número y la variedad de opciones a la hora de programar sus marchas, ya sea a pie o en bici. 

Nos consideramos, por tanto, un colectivo al que determinados sectores parecen querer ver desde un prisma negativo a nivel medioambiental, cuando en realidad somos un activo importante de cara a su cuidado y debido respeto.

Teniendo cuenta estas circunstancias, al objeto de mejorar las condiciones de la práctica de nuestro deporte de manera sostenible,SOLICITAMOS lo siguiente:

1.-Con carácter general, una política de fomento del uso de la bicicleta de montaña, cuya regulación se desarrolle en unos climas de consenso entre Administración, Federación y el sector de practicantes de nuestro deporte (federados y no federados a nivel usuarios) y se pueda traducir en acuerdos concretos. Necesitamos, en definitiva, que se nos escuche a la hora de regular la práctica de nuestro deporte. No en vano, para muchos de nosotros el ciclismo de montaña es una forma de vida.

2.- La elaboración de un código de buenas prácticas medioambientales que ayude a que la población tome conciencia de la necesaria compatibilidad entre deportes no motorizados y la protección del medio ambiente. Somos los primeros interesados en el respeto y cuidado del medio ambiente, pues en él disfrutamos nuestra actividad.

3.- Se debe considerar la bicicleta, junto al senderismo y la actividad ecuestre, como los medios más compatibles con la conservación y preservación del más rico patrimonio natural que constituyen nuestros montes teniendo presente el especial respeto que el ciclista siente por el lugar donde desarrolla su actividad deportiva, la promoción de la riqueza y variedad de su entorno y de la salud, aspectos recogidos ya en la normativa del deporte de muchas naciones.

 Las Administraciones debenfavorecer la fluidez de la comunicación, tanto con los ciclistas como con los demás usuarios del monte (que actualmente es inexistente) como con las asociaciones y clubes que los aglutinan, para fomentar la difusión y el acceso a la información medioambiental y la participación, como interlocutor válido, en la gestión de este espacio natural protegido.

4.- La elaboración de una Guía insular de itinerarios para ciclismo de montaña que incluya una amplia red de pistas y senderos que podamos disfrutar como cualquier otro usuario sin prohibiciones ni restricciones.

No se puede comparar a las bicicletas con vehículos como quads, motocicletas o todoterreno ya que estas no llevan motor y por lo tanto no emiten gases contaminantes al medio ambiente ni producen ruidos perjudiciales para ninguna especie, ni socavan el terreno a su paso como pueden hacer otro tipo de vehículos. Así pues, el impacto medio ambiental no es comparable de ningún modo.

5.- Que la limpieza de pistas, el mantenimiento general del entorno y la prevención de incendios sea prioridad en la gestión forestal.

6.- Manifestar nuestra preocupación por las noticias publicadas recientemente en prensa y revistas especializadas acerca de la posibilidad de reducir el catálogo de zonas forestales habilitadas para la práctica del ciclismo de montaña. La actitud de una minoría de desaprensivos no puede perjudicar, de manera injusta, a la inmensa mayoría de practicantes de este deporte.

Rechazamos, en ese sentido, una mayor restricción en Tenerife para la práctica del ciclismo de montaña. Dado que las competencias están transferidas a los respectivos Cabildos insulares, los usuarios nos encontramos con una regulación poco homogénea, ya que en otras islas -como La Palma- existe una gran red de senderos en los que está autorizado el uso de la bicicleta, con la excepción, claro está, de senderos dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y zonas de especial protección como la ruta de los Volcanes. Ello ha generado, en el caso palmero, una floreciente industria de servicios alrededor de esta forma de turismo rural alternativo que cada día alcanza mayor auge en la isla vecina.

Por otro lado, la mayoría de usuarios no entendemos la contradicción en que incurren las Administraciones Públicas, cuando nos restringe el acceso en bicicleta a senderos de acceso público, amparándose en el supuesto deterioro que produce y, por otro lado, autorice el uso de espacios protegidos como los acantilados del Parque Rural de Teno o el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide para actividades mucho más dañinas para el medioambiente como la instalación de decorados para el rodaje de producciones cinematográficas.

Los firmantes del presente manifiesto nos comprometemos a cumplir los siguientes OBJETIVOS:

1.- Colaborar activamente en la preservación de nuestros espacios naturales. La práctica de nuestra actividad está íntimamente ligada con el cuidado y el respeto de la naturaleza, ya que en ella se desarrolla, por lo que somos un sector especialmente sensible ante su cuidado. Nuestro colectivo se sienteinjustamente tratado por determinados sectores, que ven nuestra práctica deportiva como dañina para el medio ambiente. En realidad somos un activo importante para su cuidado. Nuestra actividad incide en conservación de pistas y senderos que, de otra manera, por la escasa o nula utilización, se perdería. Ello redunda en beneficio de los amantes de la montaña, mejorando el número y la variedad de opciones a la hora de programar sus marchas, ya sea a pie, caballo o bicicleta.

2. Del tránsito de las bicicletas y la degradación del suelo:

 Es necesario evitar la degradación del suelo provocada por el tránsito no adecuado de las bicicletas por sendas que sean susceptibles de deterioro como por ejemplo zonas de repoblación o nidificación.

Pero, por otro lado; si estamos a favor del tránsito por los caminos y senderos señalizados y aconsejados para un uso público siempre respetando mediante una utilización adecuada y sin poner en riesgo la integridad de otros ciclistas, senderistas o jinetes.

Aunque esfundamental la gran aportación que el colectivo ciclista de montaña hace para la recuperación de viales históricos al realizar sobre ellos nuevos usos que permiten su mantenimiento y mejora, recuperándolos para ésta y otras prácticas de uso público, el uso de atajos y nuevos tramos, inexistentes anteriormente, puede deteriorar el manto vegetal y aumentar los riesgos de escorrentía y erosión en épocas de lluvia.

3. Contaminación acústica:

Es necesario evitar, en la medida de lo posible, los ruidos. Nuestros montes son parte de un ecosistemaque puede ser sensible a estas alteraciones ambientales. La comunicación entre los ciclistas será la esencial y en tono moderado, evitando gritos y sonidos estridentes que alteren la tranquilidad de la zona y lleven al desplazamiento y estrés de la fauna.

4. De los residuos, actuaciones contra el entorno y avisos:

Es fundamental evitar dejar los residuos generados durante la actividad o en los descansos. Estos deben transportarse hasta los contenedores existentes en núcleos urbanos próximos. El ciclista está muy concienciado con las ideas de respeto y mantenimiento de la limpieza y cuidado del entorno. Por el interés de todos, debe continuar siendo consciente de que el entorno debe respetarse al máximo.Es deseable realizar una labor de concienciación en el cuidado y respeto del entorno en la medida de nuestras posibilidades, haciendo ver a todos los usuarios que actúan de manera poco cívica que nos perjudican a todos. Llegado el caso, debemos denunciar a la autoridad de infracciones contra el medio ambiente seamos testigos.Permaneceremos vigilantes ante conatos de incendios, desprendimientos, caídas de árboles y cualquier otra incidencia relevante.Nuestro colectivo debe ser un pilar más de la seguridad de nuestros montes.

En caso de accidente auxiliaremos a otros usuarios del monte. La solidaridad es especialmente importante en la montaña.

5. Del ecosistema, la flora y la fauna:

Se ha de respetar y proteger la vida animal y evitar en todo lo posible afectar a la vegetación que habita en el entorno donde nos encontramos, por lo que procuraremos transitar siempre por los viales permitidos, siendo conscientes del valiosísimo ecosistema que representa. Es nuestra responsabilidad no alterar los espacios de nidificación, para no deteriorar los elementos de los diferentes hábitats a lo largo de los caminos.

6. De las restricciones permanentes y temporales:

 Se debe cumplir la normativa básica y específica que regula el uso de nuestros montes. Tiene especial importanciala Ley43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por 10/2006, de 28 de Abril, el Decreto 124/1995, de 11 mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en los Espacios Naturales de Canarias, La resolución del Sr. Consejero Insular del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, de 14/04/2001, reguladora del tránsito motorizado en las Pistas forestales de de Tenerife así la normativa de regulación de las zonas con protección específica.

 Debido a los períodos de nidificación de aves pueden existir restricciones con carácter periódico que pueden afectar a la práctica deportiva. Como usuario del monte es tu obligacióninformarte sobre cualquier restricción, permanente o temporal, por motivos de obras de conservación o restauración.

Con nuestro esfuerzo y responsabilidad, la práctica de las distintas modalidades del ciclismo de montaña en todas sus variantes continuará siendo compatible con el respeto de nuestro entorno.

En su virtud,

SOLICITAMOSa V.D. se sirva admitir el presente escrito, teniendo en cuenta las peticiones y compromisos del manifiesto trascrito.

En Santa Cruz de Tenerife, a …. de …. De 2011