Se encuentra usted aquí
Correr por El Bollullo
Si vives en la zona norte de la isla de Tenerife, entre Tacoronte y Los Realejos, y te apetece correr en una zona cercana, en la costa, por acantilados, plataneras y paisajes espectaculares, además de la Rambla de Castro tienes una zona excelente en la portuense zona de El Rincón.
¿Dónde empezar?
Puedes aparcar en el Restaurante San Diego, justo al lado del local de la Asociación de Vecinos de El Rincón. Es un buen sitio para empezar y terminar con una buena cerveza, isotónico, agua o lo que quieras. Desde aquí puedes partir hacia la izquierda (si miras hacia el mar) en dirección a la Playa El Bollullo y justo antes de llegar y ver la playa bajar por unas escaleras al fondo del barranco para subir justo enfrente. Si sigues este recorrido desembocarás en la carretera TF-31 que va al Puerto de la Cruz entrando por el Lago Martiánez. Cuando llegues a esa carretera tendrás que regresar por el mismo tramo y al llegar a las citadas escaleras ve bajando en dirección a la Playa El Bollullo. La encontrarás enseguida.
¿Cómo continuar?
Aquí hay una sola alternativa, una vez en la parte alta de la playa, coger el sendero que baja y continuar tu trote paralelo al acantilado. Te advertimos ya que hay una zona que te va a oler a "carnaval", ya te darás cuenta de por qué lo decimos y dónde es. Recomendación, acelera el trote por ahí. Pero salvo este asqueroso tramo, no por ello menos bonito, pero que no disfrutarás por los olores, el resto merece la pena por las vistas. En un momento determinado verás el camino cerrado. Las antiguas escaleras que bajaban a la Playa de Los Patos está semi-derruida, tanto la que baja como la que subía y continuaba paralela al acantilado, así que no te queda otra que continuar el ascenso por el fondo del barranquillo de El Pino hasta encontrar el Pozo de San Diego Campana. Un poco antes de las escaleras derruidas también verás un viejo sendero que, en teoría, está cerrado por la misma razón. Las Playa de Los Patos y la Playa del Ancón (la grande y la pequeña) están separadas por dos espigones que solo se puede sortear caminando por la parte alta o nadando. Por cierto, la de Los Patos, te recuerdo, es una playa nudista. Quizás por eso nunca se han molestado en recuperar la escalera de descenso a la playa.
¿Y los tramos de entrenamiento en ascenso?
Para la parte "hard" de tu entrenamiento tienes dos subidas muy interesantes. La primera es justo al terminar la carretera o camino de El Ancón. Verás que entre dos muros asciende un camino que te lleva hasta las casas que verás al filo de la cumbre, cerca del Café Vista Paraíso. La segunda subida está, en el mismo lugar, bajando hacia El Ancón, trotando en dirección a esta playa, para luego continuar y subir por un tramo de varios cientos de metros durísimos. Si sobrevives a esto aún podrás trotar un buen rato por el camino o sendero peatonal de costa Miguel de Cervantes. También hay un ascenso por la Terraza Sunset, si no nos equivocamos.
En resumen, recorridos que según los configures, podrás correr entre 5 y 12 kilómetros, con algunos tramos de subida que son verdaderos desafíos físicos, disfrutando de unas vistas espectaculares y terminando en el San Diego o en El Bollullo con bañito y cervecita. A tu gusto.