Inicio de sesión

Patrocinadores

Irene Dorta - Ortodoncia y Estética Bucodental


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

¿QUE NECESITO PARA INICIARME EN LA BICI DE MONTAÑA?

iniciacion bicicleta de montaña

A la hora de disfrutar de este maravilloso deporte, debemos tener en cuenta algunos puntos previos para que nuestra experiencia sea completamente satisfactoria y no vernos en situaciones que nos hagan pasar un mal rato, cuando precisamente buscamos lo contrario. Quien más y quien menos ha pagado la cuota por no contar con la experiencia necesaria y por no haber tenido en cuenta algunas circunstancias que podemos evitar siguiendo algunos consejos que pasamos a exponer para que les puedan servir de ayuda o de referencia para todos aquellos que quieren iniciarse en el MTB :

Condición física:

Todos tenemos unas capacidades previas diferentes a la hora de acometer la realización de cualquier deporte, hay gente que ya realiza otras actividades y cuenta con una condición más “ventajosa” y hay gente que quiere iniciarse y que no necesariamente puede o quiere realizar otra actividad, así que todos tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones. Nadie se conoce mejor que cada uno y debemos tenerlo en cuenta antes de echarnos a rodar por esas pistas. Este es un deporte no exento de sufrimiento y debemos tener en cuenta que no todo es pedalear y silvar, a veces vamos a tener que agachar el lomo y sudar “pasarlo mal”, sobre todo con una orografía como la de nuestra Isla.

El mtb es muy específico así que tampoco conviene crearnos falsas expectativas porque contemos con una forma física buena, sin duda nos ayudará pero no nos confiemos. Prudencia. Como en todo deporte es fundamental la constancia y tener cierto espíritu de sacrificio.Un tópicoque además sorprende mucho a la gente es el dolor de “culo”, sobre todo si no hacemos más que paseos cortos, es inherente a la bici y se tiene que rodar durante un tiempo y hacer “callo” para acostumbrar a nuestras posaderas a este ejercicio. Así que para empezar es bueno iniciarse con recorridos cortos hasta que nos hagamos a esta actividad,

Lo fundamental es tener claro que debemos ser PROGRESIVOS en esta práctica.

Dónde:

Hay que informarse mínimamente de donde podemos rodar ya que Tenerife cuenta con muchos espacios protegidos, como regla general NUNCA hay que rodar por senderos ni salirse de las pistas delimitadas. Lo ideal es iniciarse rodando en pistas conocidas y procurar, en la medida de lo posible, hacerlo acompañado, si es por alguien que ya las conoce, mejor. Si no disponemos de ningún mapa o guía no debemos arriesgarnos por sitios desconocidos, ya que podemos encontrarnos con situaciones desagradables como el perdernos o tener que desandar lo rodado comprometiendo nuestra capacidad física para volver a dónde estábamos. Ante la duda, volver siempre por el mismo sitio. En parte por esto también es aconsejable contar con compañía. Es conveniente llevar siempre el móvil e informar previamente a alguien de por donde tenemos intención de rodar si es que no nos queda más remedio que hacerlo solos.Sobra decir que debemos tener un trato amable con nuestro entorno y no dejar jamás basuras ni residuos de ningún tipo. Nuestro entorno es nuestra mayor riqueza y debemos de tratarlo con el respeto que se merece. No permitas abusos con la naturaleza e intenta hacérselo ver a los que hacen un uso indebido de nuestro paisaje.

- ¿QUE BICI NECESITO?

Como nuestra actividad se va a desarrollar fuera de las carreteras obviamente debemos contar con una bicicleta de montaña o MTB con cambios. La tipología y variedad es amplia y todo depende de la finalidad que le vayamos a dar y de nuestro bolsillo, ya que hay diferentes disciplinas y cada una se adapta mecánica y geométricamente a ella. Lo ideal es que, como mínimo, cuente con suspensión delantera. Respecto a la gama, ya es una cuestión personal. Si no tienes muy claro si esto es lo tuyo, quizás no vale hacer una gran inversión inicial y esperar a ver como evolucionas. A la hora de escoger montura lo ideal es asesorarse por medio de alguien que tenga conocimientos o directamente por los establecimientos de venta de bicis. Ha de ser una bici adecuada a nuestra estatura y regulada adecuadamente para el uso que le vamos a dar: altura del sillín, inflado correcto de las ruedas, etc. Antes de cada salida verifica los puntos más importantes de la bici para que no te lleves sorpresas al poco de haber empezado a rodar, si no tienes conocimientos relativos al mantenimiento, lleva la bici cada cierto tiempo a un taller para que le echen un ojo.

Material extra:

Es sorprendente la cantidad de gente que hace sus primeras salidas sin absolutamente nada de material para el mantenimiento básico. La bicicleta, salvando las distancias, es como un coche o como cualquier otro medio de transporte más, y precisamos en cada salida de contar con un mínimo de material que nos asegure poder salir airosos de eventualidades que son el pan nuestro de cada día de este deporte. Es imprescindible salir siempre al menos con:

  1.  Casco (JAMÁS sin el).
  2.  Bomba para inflado.
  3.  Cámara de repuesto (al menos 1) o parches.
  4.  Palas para el cambio de cámara.
  5.  Multiherramienta.
  6.  Tronchacadenas.

Si no dispones de este materialten siempre en cuenta que un imprevisto mecánico se puede dar según acabas de salir o en lugar más lejano de tu recorrido. Con el paso del tiempo, nos iremos dando cuenta de otras cosas que nos pueden venir bien, según cada uno. Por otro lado nunca está demás llevar algo de abrigo, al menos un impermeable (no te confíes si ves el día despejado, te puede llover hasta en verano) y por supuesto AGUA O ALGO PARA BEBER así como algo para comer si tienes intención de hacer una salida algo más larga.

En resumen:

Déjate aconsejar por la gente que ya tiene experiencia previa, y que ha pasado por experiencias y situaciones que quizás tú aún no has vivido sobre la bici. Se progresivo en tus inicios hasta que cojas confianza y condición física a la hora de rodar. Verás tarde o temprano te surgirá algún tipo de incidencia mecánica para la que tienes que estar preparado y cuya solución hará que te sientas más seguro ante otras posibles incidencias (pinchazos, roturas de cadena, etc, etc.). No hagas nunca caso omiso de la señalética de las pistas y rutas por las que circulas y ten en cuenta que en las pistas no estás tú solo, y que en cualquier momento te puedes cruzar con algún otro usuario, por difícil que te parezca esa posibilidad.

 

 Ernesto

 

 

Escrito por Ernesto.

 

randomness