Se encuentra usted aquí
Reunión con medio ambiente
El 21 de marzo ha tenido lugar una reunión con diferentes departamentos del área de turismo y Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife. Una reunión de trabajo sobre el producto Bike en la isla con los siguientes puntos:
- Planeamiento: Espacios Naturales Protegidos y Régimen de usos.
- Impacto: Impactos generados por el mountain bike, en vías y fuera de vías.
- Compatibilidad con otros usos, capacidad de carga. Conservación. Especies amenazadas.
- Bike como actividad turística
- Definición e integración de redes de bicicletas y de vehículos a motor.
No acudieron todos a los que se les envió el correo avisando de esta convocatoria, pero si estuvimos varios representantes: empresas de actividades deportivas, clubs ciclistas, federación, tiendas y usuarios particulares de la bici de montaña.Tras varias presentaciones y charlas sobre los puntos citados arriba, entramos en un pequeño debate compartiendo nuestras inquietudes, sobre todo la que más nos afecta como las prohibiciones de entrar en senderos.
Sin lugar a dudas tenemos una intrincada red de pistas forestales por donde pasar bastante amplia teniendo en cuenta lo limitado de nuestro territorio, la fragilidad de algunos lugares hace imposible que se pueda permitir el transito de vehiculo alguno por sus pistas. Pero volviendo al tema de los senderos, que es donde más hincapié hicimos y donde mas dudas había respecto a ellos. Lamentablemente sigue estando prohibido entrar en ellos, tampoco hacer campo a través (Los que llevamos tiempo en bicicleta creo que campo a través no lo hacemos, esto puede afectar más a un senderista que si puede buscar atajos), durante la charla llegamos a un punto en el que no había un entendimiento por ambas partes de que se consideraba un sendero, sabemos que un sendero es el que esta señalado como tal, pero … ¿Y que hay de los otros?, imaginemos que una antigua pista por la cual no ha pasado nadie se ha cerrado por la vegetación y se ha convertido en un sendero, ¿se puede pasar?, pues parece ser que si, aunque se de alguno que puede tener estas características, se dan muy poco. Pero si sabemos de otros que quizás sean la alternativa a nuestras peticiones. Por eso seguiremos estando en contacto con medio ambiente, para darles información, llevarlos donde nosotros creemos que se puede pasar y ver si llegamos a ese acuerdo tan esperado y podemos tener esos pequeños senderos donde poder sacar nuestra adrenalina.
Otro tema muy debatido fue la parte más extrema de la bici de montaña, el descenso, lamentablemente no había nadie en la sala que se dedicara a esta disciplina que pudiera indicar posibles alternativas para ellos, por eso se intentara buscar algún representante para que aporte datos y poder ver posibles localizaciones.
El tema de los residuos en el monte a mi me parece increíble que haya alguien que todavía deje basura en ellos, por favor lo que se lleven en la mochila se debe traer de vuelta, no se va a ser más pro por tirar el envoltorio de la barrita de gel, o no llevarse la lata vacía de refresco (que la has llevado llena) y un largo etc, esto no es solo para algunos ciclistas, es para los senderistas, para los que van con el coche, motos o quad.
La mayoría de las veces cuando hablamos del cabildo insular de medio ambiente nos ponemos en situación de defensa ante lo que para nosotros supone un ataque a nuestro deporte, en este caso personalmente he salido de esta reunión bastante contento, he visto que quieren que sigamos una línea de trabajo para poder ofrecer distintas alternativas a todos los usuarios y que el objetivo sea sumar.
Reunion realizada con los Servicios Forestales y la Unidad de Impacto Ambiental y Seguimiento del Servicio Administrativo de Medio Ambiente.
Comentarios
Información
Muchas gracias por tenernos informados. Igualmente agradecer a las administraciones implicadas que tengan esta disposicion al dialogo, me parece muy positivo y beneficioso para todos. Un saludo.
Opiniòn personal- solo por experiencias anteriores con M.A.
Desgraciadamente, la concejala esta en manos de los ingenieros como Damaso, etc.
Ellos solo hacen restringir y no daran el brazo a torcer, porque lo unico que quieren es lavarse las manos en casos de accidentes, por falta de mantenimiento.
Muchos años llevamos sufriendo a esta gente, con sus prohibiciones los amantes del 4x4 (desde que estaba Wladimiro como consejero).
Solo propondran y aceptarán las condiciones que ellos marqen.
Y siempre para ir a su favor, sacan el tema de la erosion que ocaciona, en este caso, las mtb.
Ojala, todo lo escrito con anterioridad me lo tenga que tragar por equivocarme, pero me da a mi que conociendolos......
Vamos que no autorizan senderos ni para una prueba que consta con seguro.
Saludos y espero que esas reuniones den sus frutos y mil gracias por la informacion dada.
Senderos
Como practicante de BTT y senderismo, considero que deberían permitir el uso de los senderos siempre y cuando el ciclista vaya empujando la bici. He tenido la experiencia de caminar por senderos y encontrar ciclistas a toda pastilla o dejando unos surcos impresionantes. Los practicantes de descenso deberían hacer presión y conseguir que se les homologuen pistas, terrenos donde poder hacer sus bajadas.
Es como el uso del carril bici en ciudad cuando se comparte con peatones, no se puede circular a lo loco, hay que amoldarse al paso del peatón.
es mi opinión....
saludos
ESTO NO CAMBIA...
Buenas, me alegro de que haya buena disposición para dialogar y para escuchar las opiniones de representantes de clubs, tiendas y demás grupos relacionados con el mundo MTB, pero por desgracia la mentalidad en esta isla es la de que la mayoría de los que practicamos este deporte poco menos somos delincuentes medioambientales, solo hay restricciones, ni siquiera para una prueba permiten abrir un triste sendero.
Los que hemos practicado este deporte en la península por ejemplo, no entendemos que no haya un cambio de mentalidad en la isla en este sentido. Mientras corría la Andalucia Bike Race alucinaba con las pistas y senderos por los que transcurría la prueba, y no será que en la isla no hay potencial...Además, si nos fijamos en otras islas, como Lanzarote, La Palma, El Hierro, Gran Canarias, todas estas islas tienen pruebas en las que en algún momento sus recorridos transcurren por senderos ¿por qué Tenerife tiene que ser diferente) Aquí las pruebas carecen de cualquier tipo emoción, todas transcurren por grandes pistas (siempre las mismas) y al final lo que se va a conseguir es que los organizadores se aburran de luchar contra una muralla y desistan de seguir organizando pruebas.
Espero que algún día esto cambie..
Un saludo, Jonathan