Inicio de sesión

Patrocinadores

 


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Triatlon Ocean Lava Tenerife 2017

Triatlon Ocean Lava Tenerife 2017

Una buena crónica de nuestro compañero Carlos.

Empezaré por la descripción de los eventos, siendo dos, ambos triatlones pero con distancia Half(Medio Ironman) en horario de mañana, y distancia Olímpica a partir de las 14h. Ambas compuestas por tres secciones: natación, ciclismo y carrera a pie. En ese orden y siendo para Half 1,9km/90km/21km, y el caso del Olímpico son 1.5km/40km/10km, dependiendo del circuito pueden tener variaciones en las distancias. En mi caso me decante por la olímpica, ya que era la primera vez que afrontaba una prueba así, convencido de poder finalizarla, consideraba tener capacidad para cubrir las distancias, sabia que no iba a ser sencillo simplemente terminarla, incluso la posibilidad de no lograrlo.

El desarrollo de la prueba fue en Santa Cruz de Tenerife, se hace comenzando la sección de natación en la Playa de las Teresitas, una vez finalizado, empieza la primera transición, a pie nos dirigimos hacia el box situado frente al pueblo de San Andrés, allí recogemos las bicis y salimos hacia la autovía de San Andrés dirección Santa Cruz, donde haremos tres bucles, girando al final de la Avenida de Anaga, junto a la Plaza de España, y finalmente, vuelta a San Andrés y tras dejar la bici salimos corriendo hacia la zona de la Plaza de España, donde hay que hacer un bucle entre la meta y el cruce conocido como el “jet foil” por el antiguo acceso al citado barco.  

Comenzar con mi descripción del mismo día de la prueba seria injusto, ya que preparar un primer triatlon olímpico(ya hice un sprint- mitad de olímpico-), lleva meses de preparación, que en ocasiones las haces en compañía, otras solo, otras con mal tiempo y otras solo con mal tiempo, pero sabes que para llegar, incluso en los días malos hay que sumar esos entrenamientos, todo con el simple objetivo de finalizar, eso de hacer clasificación me queda demasiado grande. 

La prueba en si aparentaba favorable en clima, habiendo bajado las temperaturas de la calima que estaba con gran fuerza incluso el día anterior, cielo despejado, algo que no es del todo bueno ya que se sufre un poco el calor y el sol, y el agua del mar fría...y mucho, para ello me prepare con el traje de neopreno como la mayoría de participantes. Previo check in o entrada en el box de las bicis, material y demás, con las verificaciones de los árbitros de la Fecantri, nos dirigimos a la playa, para mi gusto algo alejada del box. Dan las instrucciones del recorrido y nos preparamos.   

La sección de natación en mi caso, fue la mas dura, ya que nadar en mar abierto es algo que no he practicado en los últimos meses, debido a la las horas de luz por las tardes y el frio del agua, y que además, creo que entrenar en las condiciones de carrera son casi imposibles, con tal cantidad de gente a tu alrededor, en mi caso dificulta mucho una respiración eficiente(que trague mucha agua, para que se entienda), por no hablar de recibir collejas, patadas, incluso cosquillas en la planta del pie. Bueno, hay que cumplir con esa parte, no me desagrada pero no se me da nada bien aún.  

Hacemos la transición camino de las bicicletas, donde nos autorizan a subirnos a ellas casi en el comienzo de la autovía, no es que se me de muy bien tampoco la bicicleta, pero es lo mejor que llevo de las tres modalidades. Se dice que esta sección debe hacerse con cabeza, ir en grupo para no quemarse del todo y tratar de guardar fuerzas para la carrera a pie, no fue mi caso. Con lo que me gusta un hachazo, pues a dar lo mejor que pude, sin quemarme pero sin ser conservador, creo recordar en un meme sobre el Ironman de Hawaii: “meses o años de preparación y clasificación para ir acomodados a rueda de otros”. Para esta parte calcule mal la cantidad de agua que debía llevar teniendo en cuenta el calor que hacia y sobretodo el daño del agua salada de la natación, por lo que tuve que racionar mucho el agua para evitar pararme a reponer en mitad del recorrido. Algo de viento en contra en algunas secciones, pero todo en orden. Finalizando en San Andrés de nuevo nos preparamos la sección de carrera y fin de la prueba.  

Esta sección fue también muy dura, aunque las piernas respondieron, una fuerte sensación de flato me impidió llevar un ritmo cómodo hasta casi los últimos 4km de recorrido, pienso que causado a la deshidratación, por lo que veía llegar los puestos de agua como si fueran oasis en el desierto, máxime si la autovía parece que nunca acaba y el primer puesto estaba algo lejos. Y con mucha fuerza mental, algo de agua, mis dos Fans incondicionales que me acompañaron todo el día, se puede llegar a meta.  

Acabo con buenas sensaciones, con cosas que aprender, ademas de varias reflexiones como que todoesponerse, que al dar lo máximo de uno,  también hay una parte de lo que los demás te han dado, que la motivación propia debe ser la fuente de afrontar retos, aunque el entorno siempre te ayuda y en ocasiones lo hacen en silencio o en la sombra.  

Conclusión del evento: bien organizado en general, se repetirá otro si es posible y con el ojo puesto en la próxima prueba.