Se encuentra usted aquí
Montaña de Guajara
Nuestra hermosa isla nunca dejará de sorprenderme, en esta ocasión con una caminata circular en la zona del Parque Nacional del Teide. Ha siso una ruta inesperada y realizada entre semana, surgió cuando Sebastián (amigo y componente de PlatoChico) me lo propuso. Nuestra idea, ver el atardecer desde montaña de Guajara, para ello comenzamos la ruta sobre las 19:00pm pertrechados con abrigo, luces para la noche y algo de comer...
Comenzamos nuestro camino en el mismo Parador por un sendero serpenteante que nos llevara hacia la pista Siete Cañadas, cruzaremos esta y cogemos el sendero donde empieza el ascenso a montaña de Guajara, un ascenso en el que tendremos que prestar mucha atención ya que algunos pasos pueden ser complicados sobre todo para gente que no este habituada a este tipo de rutas. Lo más impactante para mi son las vistas, merece la pena detenerse de vez en cuando para contemplar la panorámica que se nos abre ante nuestros ojos (como se puede apreciar en la fotografía de este artículo).
Tendremos también la oportunidad de pasar por la zona llamada cañada del capricho donde se practica la escalada. Seguimos avanzando por la degollada de Guajara y poco a poco vamos avanzando para hasta coronar la montaña, una vez arriba tendremos unas hermosas vistas del Llano Ucanca y majestuoso Teide. Llegamos a tiempo para ver atardecer así que aprovechamos para comer algo y dejar constancia de nuestro paso en un libro que encontraremos dentro de una caja.
Tras un breve espacio de tiempo reiniciamos nuestro camino de vuelta, con nuestros focos ya encendidos comenzamos el descenso con mucha atención ya que el camino a veces parecía perderse y la inclinación del terreno es bastante considerable. Una vez alcanzado de nuevo la pista de Siete Cañadas tan solo nos queda un ligero paseo fácil y cómodo hasta el punto de salida en el Parador Nacional.La ruta completa la hicimos en 3 horas, el desnivel es de 500 m, desde la cota más baja a unos 2200 a la mas alta 2700. Una ruta que no te dejara indiferente.
En esta fotografía podemos ver al astrónomo francés Jean Mascart que vino expresamente a Canarias para ver el paso del cometa Halley. Mascart quedó tan satisfecho de las condiciones para la observación astronómica que ofrecían las cumbres de Tenerife que propuso la creación de un observatorio internacional en la Montaña de Guajara... si quereís leer más de las primeras observaciones astronómicas en Canarias pinchad en el pdf adjunto.