Se encuentra usted aquí
PISTA PINO CARRETÓN
Otra pista de "tránsito". Recuerda que usamos este nombre para las pistas que no empiezan o terminan en un lugar concreto sino en un cruce con otra pista, convirtiéndose por lo tanto en tramos de tus rutas. En este caso hablamos de un trayecto que une Fuente Fría con Punta de La Pista, pista esta última que aún no hemos tratado en la WikiPistas de Tenerife.
¿Cómo es?
Una pista prácticamente llana (o más bien un continuo de 3 kilómetros de longitud de falsos llanos, bajando o subiendo muy suavemente, en diferentes partes, según si vienes o si vas). En sus extremos la altitud es de aproximadamente 1.255 a 1.260 metros, alcanzando los 1.278 metros (más o menos) en su punto más alto. Si vienes desde Fuente Fría en dirección a Punta de La Pista el primer tramo tiende a bajar ligeramente (hasta los 1.245 metros) para luego ir recuperando hasta su altitud máxima y volver a bajar los últimos 500 metros hasta la cota final, en una especie de sinusoidal muy suave.
¿Dónde está?
Como hemos dicho es una pista de tránsito por la que pedalear, correr o cabalgar durante tus rutas, utilizándola de unión entre la zona de El Rincón y el Salto del Naranjo, por ejemplo. Ya que al llegar a Fuente Fría desde esta última, el inicio de la Pista Pino Carretón lo encontraremos a unos 400 metros subiendo. E igualmente, al llegar a Punta de La Pista, ascendiendo unos 500 metros encontraremos el lugar de El Rincón y la Pista Hoya del Abade (o Pista El Rincón como se la conoce habitualmente). Manteniéndose siempre en unas cotas entre los 1.250 y los 1.280 metros en sus 3 kilómetros de largo.
¿Qué permite?
Es una pista muy rápida, más ahora que está limpia, con su zona más complicada a la altura del Cortafuegos, donde encontrarás algo de piedra suelta en el trayecto. También tiene un par de curvas cerradas seguidas en las que si vas lanzado vas a tener que ser muy prudente, no sea que acabes teniendo que visitar a algún dentista en La Laguna para que tenga que resolver tus imprudencias con implantes y prótesis. Porque recuerda que debajo de esa pinocha blandita hay un terreno volcánico, agreste, duro, como un cuadro pintado con óleos, y con piedras que más que cantos rodados son cuchillas.
La pista se utiliza mucho para acceder a la Pista Pata del Guanche, que la comunica con la Pista Risco Negro y de ahí al Bar Las Lagunetas, lugar de peregrinación y avituallamiento emblemático para cualquier usuario de monte habitual de la zona. También permite conectar con Punta de La Pista, muy cerca de la Pista El Rayo, a través de la Pista de Cueva Barroso. Sobre esta última hay que recordar que en su tramo último, justo antes de llegar a Pino Carretón, el tramo ascendente o descendente es por un antiguo cortafuegos hoy en desuso, inviable al tráfico de 4 ruedas, extremadamente duro en bici, que no lo usan los jinetes... y que es muy divertido, para bajar o para subir. (Subirlo es todo un reto físico.)
Mapa en OpenStreetMap:
https://www.openstreetmap.org/way/154619982#map=17/28.42546/-16.41367