Inicio de sesión

Patrocinadores

 


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Crónica sexto día Andalucía Bike Race 2014

Andalucia Bike Race 2014

ETAPA 6 ANDALUCIA BIKE RACE: 55kms 1150mts de desnivel+ acumulado THE END

Bueno, nuestra increíble vivencia ya llega a su fin, es la última etapa de esta maravillosa prueba de MTB que sin duda dejará en recuerdo imborrable en nuestra memoria por mucho tiempo. Ya las fuerzas fallan, pero que había que hacer un último esfuerzo para entrar por meta y poder decir SOY UN FINISHER DE LA ANDALUCIA BIKE RACE 2014.

La etapa se presentaba menos dura que las anteriores a la vez que muy divertida, o eso al menos decían los que ya la habían corrido el año pasado. Ya la presión había desaparecido, lo más duro estaba hecho y solo quedaba rematarlo. Durante la noche, Richard y yo, habíamos hablado de la posibilidad de que en esta última etapa él saliera a darlo todo a su ritmo y así poder probarse, se había sacrificado por mi y era justo que se diera un pequeño capricho, por otro lado, yo tenía ganas de correr a mi bola sin la “presión” de tener que darlo absolutamente todo en cada etapa y así poder disfrutar algo más del recorrido. Ojo, que no se me entienda mal, yo encantado de la vida de vivir con esa presión, más aún cuando Richard me exigía de manera ejemplar sin reclamarme nada, él sabía que yo, dentro mis posibilidades, me estaba dejando la vida cada día y quizás poco importaba el resultado que obtuviéramos como pareja, ya que muchísimas parejas quedaban rotas por distintos motivos durante las etapas anteriores.

Después de consultarlo con la almohada y con varios amigos de nuestra confianza ajaja pudo más la amistad, el trabajo en equipo, que los resultados individuales, así que finalmente decidimos que lo que habíamos empezado juntos debía acabar juntos, y así fue.

Como en días anteriores, se había convertido en tónica general salir a toda pastilla para coger sitio, una vez más salimos desde el cajón núm. 4 y lo único que podíamos hacer con respecto al día anterior era mejorar, ambos  nos encontrábamos plenos, aunque yo seguía un poco tocado de piernas pero no me pensaba dejar nada este último día. Tras la rápida salida y después de rodar durante varios kms llegamos al lodazal que nos habíamos encontrado en las otras dos etapas anteriores, con tan mala suerte que me equivoque de camino y en vez de hacer caso a las indicaciones de Richard para que le siguiera por la derecha, me cegué y seguí a un grupo que fue por la izquierda por lo que acabé de barro casi hasta las rodillas y la bici a cuestas, bastante de lo que habíamos ganado en la salida lo perdí en un instante, pero bueno, esto no es como empieza sino como acaba.

Transcurrida la primera parte de la carrera por pistas y terrenos abiertos  donde pastaban caballos y vacas (preciosas estampas), llegamos a un puerto que a mí me pareció interminable, los bikers, en su mayoría, subíamos a pie por el lado derecho para no entorpecer a los valientes que intentaban hacerlo subidos en la bici, yo por lo menos no podía ni en broma, Richard lo intentó también, pero se vio frenado por algunos de los que no se habían apartado.

 Tras este puerto pasamos por los primeros riachuelos donde ya daba igual si te mojabas o no, era algo a lo que nos habíamos acostumbrado,  luego algunos senderos de subida no muy duros pero que si te exigían mantener un ritmo para no bajarte de la bici, hasta que llegamos a una subida serpenteante algo exigente, exigente entre otras cosas porque ya cada cuesta era un suplicio para mis piernas.

 Esta subida estaba llena de gente a los lados porque cerca había una población y era el prolegómeno del primer avituallamiento si no recuerdo mal, Richard iba justo detrás de mí, sin presionar, sin exigirme más de lo que yo podía dar, pero siempre atento y aconsejándome.

Allí la gente nos animaba y eso hacía que apretaras las cachas y miraras al suelo para poner todo tu empeño en coronar esa subida, en un momento dado, alguien se colocó a mi lado y me dijo ¡¡VAMOS JONATHAN!! Lo cierto es que me sorprendió muchísimo pero iba tan concentrado en terminar la dichosa cuesta que ni miré, seguidamente salimos de esa especie de sendero para continuar subiendo por una pista con el mismo desnivel, ya aquí Richard me echo una mano a la espalda y tiro de mi cuando más lo necesitaba, ahí estaba mi compi…que grande!! Más tarde supe, que el que me había animado era mi buen amigo Jordi, un sevillano amante del MTB que estuvo viviendo  muchos años en Tenerife  y que hacía varios años también se había marchado nuevamente a vivir a su lugar de origen, además también estaba allí su hermana Marta quien sacó varias de las mejores fotos de nuestra participación en la carrera, donde se nos ve juntos a Richard y a mí, mientras tira de mi y posteriormente entrando en meta.

Ya nada podía pararnos, quedaba algo menos de mitad del recorrido para llegar a meta, la euforia hacía que me olvidara del cansancio y tirara todo lo que podía y más. Llegamos a Sierra Morena y tras bajar por un sendero donde posteriormente enfocamos una pista junto con otros corredores, donde justo en el centro había un gran charco, al intentar bordearlo, de repente, dos ciervos se me cruzaron justo delante realizando un gran salto. Yo me cagué todo, perdonen la expresión, dije…que coño es eso, pero se ve que los bikers que estaban detrás de mi ya estaban acostumbrados a este tipo de encuentros porque alguno me dijo que se trataba de dos hembras porque los machos no van juntos, ok, cada día se aprende algo nuevo, lo cierto es que la vivencia fue impresionante y como todo en esta carrera, no había duda de que se trataba de una gran aventura.

Después de este episodio llegamos a las famosos vías del tren abandonadas, mas de 1km rodando por ellas a buen ritmo que ponía a prueba la fortaleza de tus ya maltrechos brazos, allí nos encontramos  a Alicia Carpinteiro, una corredora muy potente de portugal con la que me había tenido que pelear en La Santa, después de un buen rato rodando detrás de ella, y por delante de ella Richard, justo al final de las vías del tren, la adelanté casi sin espacio. Obviamente me llamó de todo en todos los idiomas que sabía, a lo cual yo sinceramente me disculpé, la verdad es que no estuvo del todo bien lo que hice, sobre todo porque seguramente más tarde podía haberla adelantado en mejores condiciones.

Tras esto, comenzamos un largo descenso de senderos muy pedregosos y divertidos donde tuve que hacer auténticos malabarismos para poder colocarme las calas que previamente se me habían soltado, alguno pensó que yo era un profesional del enduro por la manera en la que baje todos esos senderos sacando piernas a un lado y otro ajajaja, eso me dijo Richard que le escuchó decir a algún corredor, si el supiera que es MODE INERCIA cuya patente aún no he comercializado, en fin…

 

Sobre pasado este tramo de senderos llegamos a un gran prado donde había varios sube y baja, cuando de pronto vimos al final del mismo una montaña cuya ladera era transitada, por llamarlo de alguna manera, por una enorme hilera de bikers que llevan su bici a cuestas ¡ya se pasaron! Le dije yo a Richard, aquello tenía pinta de ser interminable y lo peor de todo es que me había dejado el piolet en casa ¿pero esto es MTB o treking? Brutality..

Pues les diré que la compañera de la nombrada anteriormente Alicia Carpinteiro, una teutona de cuyo rostro no quiero acordarme, subió por ahí para arriba como si de un tractor se tratara ¡¡Fuerte bestia la tía!!, yo obviamente me aparté antes de que me llevara por delante, al final se bajó de la bici pero yo creo que fue más bien por el entorpecimiento del algún bikers más que por otra cosa, iba rezando en arameo antiguo, seguramente porque le pedía a su compañera más de lo que estaba dando, que miedo….

Tras coronar la citada montaña empezaron de nuevo los senderos, senderos que ya habíamos recorrido días atrás que prácticamente te acabas aprendiendo de memoria, eso sí, algún susto me llevé porque al dejarme llevar por la emoción realicé algún recto que por suerte acabó en eso, en algún susto.

Ya faltaba poco para la meta, lo estábamos consiguiendo, una de las pruebas por etapas más duras del MTB del mundo estaba llegando a su fin, y encima habíamos hecho una muy buena etapa, recuperando parte del terreno perdido el día anterior con motivo de mis problemas físicos, y todo gracias a mi compi que había tenido toda la paciencia del mundo conmigo sin reclamarme lo más mínimo, ni una mala cara, ni un reproche, él sabía que lo había dado todo y ya no quedaba nada.

 Por fin llegamos al canal que comunicaba con el campus universitario y por consiguiente la ansiada meta y el final de esta increíble experiencia, ahí metí el plato y Richard y yo nos pusimos a tirar como posesos, adelantando a las chicas del Tbelles, ganadoras de alguna de las etapas, lo que significaba que lo habíamos hechos muy bien y que el haber corrido juntos ese día había sido todo un acierto.

Por fin la meta, los pelos se me ponen de punta todavía al recordarlo, no había entrado en meta y me puse a llorar como un niño, había sufrido enormemente a partir del segundo día pero lo habíamos conseguido, al final nuestro tiempo fue de 3:49´ acabando los 48 en nuestra categoría Master 30 y los 145 en la general, más o menos a mitad de tabla en ambos casos.

Cuando entramos en meta paramos y nos dimos un fuerte abrazo, lo habíamos conseguido, yo estaba roto de la espalda pero me daba igual, ya nadie me iba a quitar ese momento, allí estaban nuestros amigos esperándonos, Ramón, Rafa, mi amigo Jordi con su hermana Marta, quien no sacaría unas cuantas fotos que quedaran para el recuerdo, y arriba en el pódium, nuestros amigos del Loro Parque, Jaco y Lolo, habían ganado la etapa en máster 30 y Richard y yo solo podíamos sentir orgullo ya que sentimos esa victoria como nuestra, nosotros estábamos en otra guerra…pero se trataba de poner en alza en ciclismo canario y se consiguió.

CONCLUSIONES: Por mi parte ha sido la experiencia más bonita jamás vivida encima de una bicicleta, solo llevo tres años en esto pero con vivencias como estas solo puedo decir que como poco espero estar otros 3 años más. La Organización es casi perfecta, el recorrido inmejorable, aunque he de decir, que  hubo varias etapas en las que se formaron enormes tapones lo que impidió un tránsito regular para todos en muchos casos, solo los que iban en cabeza se iban a librar de eso y por lo tanto sacarnos al resto más tiempo aun del que cabía esperar ya por sus respectivas condiciones físicas.

 

Mejorable también el tener que patear tanto con la bici a cuestas, se que forma parte del MTB pero en algunos casos para mi gusto se extralimitaron, de resto nada que objetar, todo el tema de hoteles, padok, avituallamientos, fotografías a los participantes, no se..todo en general ha sido una pasada, sin duda volvería el año que viene aunque tenga que costeármelo yo todo, sin duda merece la pena, pero eso ya se verá..

En cuanto a mi compañero Richard, que decir que no haya dicho ya, desde que me hizo el ofrecimiento hasta que acabó la prueba ha estado a mi lado apoyándome, se que podía haber elegido a alguien más preparado y  más fuerte que yo, bien de nuestro grupo Plato-chico, o de cualquier otro equipo, pero por varios motivos que él y yo sabemos me eligió a mí, y entre ellos está la gran amistad que nos une, además la progresión que he ido alcanzando este año gracias al trabajo duro que vengo realizando día tras día, y con vivencias como estas solo deseo seguir trabajando más duro todavía.

Como es normal hemos tenido alguna diferencia durante el viaje y la prueba, como ya dije anteriormente, el que tuviera que echarme una mano al principio me costó por orgullo pero pronto me puso en mi sitio y lo entendí, después esta el tema de la convivencia, que si bien fue buena durante casi todo el tiempo, llegamos a tener alguna discusión tipo matrimonio que ahora que lo pienso solo puedo reírme ajajaja, así que creo que no hubiera hecho esta prueba con nadie mejor que él, tanto por su humildad como por su experiencia, estaba claro que solo podía aprender cosas buenas del él.

Quiero destacar también el ambiente vivido, las personas que conoces, gente como Pau Zamora, autentico crack de este deporte con carreras a sus espaldas como la Titan Desert, Mongolia Bike Challenger , Trans Andes, y no sé cuantas más, Kim Forteza (preparador de  Hermida), y todos y cada uno de los bikers participantes, cuyo único objetivo no es otro más que el de acabar la prueba de la mejor manera posible.-

AGRADECIMIENTOS: Primero que nada quiero darle las gracias a mi chica, SOLE, sin ella no habría podido realizar este sueño, teníamos planes para realizar un gran viaje este año en vacaciones, pero al proponerme esta carrera no puso ningún impedimento, sabe la ilusión que me hacía y lo que significa el ciclismo para mí, no tengo otro vicio que este y sabe que soy la persona más feliz de este mundo cuando me subo a una bici. Eres la mejor mujer que un hombre podría tener..Te quiero

Por otro lado quiero dar la gracias a RAMÓN SIERRA RODRIGUEZ propietario de la tienda TENERIFE BIKE CENTER, primero por acompañarnos en varias de nuestras etapas donde nos dio toda su energía e ilusión, todo el tiempo pendientes de nosotros, animándonos y haciéndonos pasar varios días muy divertidos, además sin el apoyo de su tienda, nosotros no habríamos podido inicialmente acudir a esta gran cita, si algo ha quedado claro en los últimos años, es que esta tienda se moja como ninguna otra en apoyar a todo tipo de deportistas vinculados con el mundo del ciclismo,  pudiendo así cumplir nuestros sueños.

Sin olvidarme también de nuestros compañeros de Plato-Chico, quienes estuvieron continuamente animándonos desde la distancia, yo hubiese dado lo que fuera porque hubieran estado allí con nosotros viendo este momento.

Gracias también a nuestro entrenador, PEDRO GONZALEZ y su mujer CRISTINA cabezas visibles de SportLab Canarias, donde hemos depositado nuestra confianza y nuestro esfuerzo para progresar poco a poco en el mundo del ciclismo, gracias a sus conocimientos hemos llegado hasta aquí, y esperamos que esto solo sea el principio de una serie de metas y objetivos.-

Gracias a todos por haber participado de esta aventura, y espero que les haya gustado nuestras crónicas

Un saludo, Jonathan y Richad R.

Ver trazado 6ª etapa

Comentarios

Imagen de Diego Cañadas

Gracias CAMPEONES, por compartir estos relatos y vivencias de la carrera con los demás. Un saludo enorme y a seguir dando pedales.

Imagen de Herman

Gracias por compartir todo estas días, le he leido con mucho interés. Me ha dado más ganas de salir y probar nuevas retos en el monte. Espero de leer mucho más historias vuestras son estimulante. Un saludo de un holandes enganchado a la MTB.

Imagen de Mario

Enhorabuena cracks, 9743'64 metros de acumulado positivo y 406'83 km totales no es "moco de pavo" como se suele decir... De nuevo felicidades y gracias por esas crónicas!

 

Imagen de Richard Rguez

Joder tío, 

Después de leer las crónicas se me vuelven a poner los pelos de gallina, para mi ha sido una experiencia preciosa en una carrera increíble, dura muy dura, pero al lado de un crack, me he reído mucho, he disfrutado como un niño del Mtb, he bajado triláteras y senderos mezclados con subidas rompe piernas, es una carrera para repetir sí se puede.

Pero todo esto tiene al valor que tiene porque lo he compartido con un gran deportista y mejor persona, gracias por aguantar, por entender y no romperte mental y físicamente cuando estas sufriendo a tope y te exigen un poco más, por dejar el ego o orgullo y trabajar en equipo aprovechando los puntos fuertes de cada uno, eso es tu mérito o el nuestro como equipo en esta ABR 2014.

Como te comente con tiempo se aprecia lo que te proporciona una experiencia como esta , no se trata de puestos sino del crecimiento que te da, tanto allí como el tiempo que dedicas a preparalo, de la confianza en ti y tu capacidad para sufrir, eso no te lo quita nadie va contigo independientemente de clasificaciones.

Eres grande tío, como dices hubo cosas en la convivencia pero siempre por encima de todo estuvo nuestra amistad y compañerismo tanto dentro como fuera de las pistas.

Sigue trabajando duro que para mi como amigo y compañero es un lujo y orgullo verte crecer a ti y a el resto del grupo cada día.

randomness