Se encuentra usted aquí
Crónica 4 Stage Mountainbike Lanzarote 2015
El pasado 23 de enero partimos tres componentes de la familia PlatoChico a una nueva edición de la 4 Stage Mtb La Santa en Lanzarote del 24 al 27, Richard, Jonathan y yo mismo (Ismael), siendo en mi caso la primera edición en la que participo inscribiéndome en las cuatro etapas como los demás compañeros, algo loco por mi parte, al ser también la primera vez que participo en una prueba de Mtb, pero había que intentarlo jejejeje…ir por ir…
Antes de extenderme en esta crónica me gustaría hacer mención de lo más importante para mí, el apoyo de mi mujer y mis niñas, sin él me habría sido imposible superar este reto personal que inicie hace unos meses, no tengo palabras para agradecer su incondicional ayuda, paciencia y tiempo empleado por ellas en aguantar entrenos, la dieta etc…, sin ellas tengo claro que no hubiera sido posible ser FINISHER de la 4 stage 2015 LA SANTA.
LLegada a Lanzarote...
Nada más instalarnos en el apartamento soltamos los bártulos y montamos las bicis. Durante el rato de mecánica decidimos salir a rodar para reconocer la zona de la primera etapa y de esta manera también aprovechar para recoger los dorsales por el complejo de La Santa. Mi primera impresión de toma de contacto con los primeros tramos de pistas notaba que no iba a ser fácil rodar ,mucho picón, arenisca, tramos rotos con roderas y encima viento que bajaba mucho la sensación térmica, (viento que acompaño los cuatro días de carrera).En mi caso quiero agradecer a los compañeros ya que estaba algo nervioso y sus consejos me vinieron como el mejor avituallamiento que te puedan dar.
- Sábado primera etapa: 38km de recorrido, mucho viento, nos levantamos desayuno de campeones y salimos a calentar… unos minutos antes de la salida los chicos van tomando posiciones para poder optar a la mejor salida yo por mi parte decido colocarme algo atrás en la parrilla, 10:30 am se da la salida a unos 270 bikers, ¡¡ como van algunos parecen motos !!, desde el principio pierdo el contacto con los chicos, pistas , dunas de arena, picón y el amigo viento constantemente de cara, en esta etapa a pocos km de meta sufrí una pequeña caída sin graves consecuencias, un par de puntos de sutura en un dedo y algún raspón , la etapa fue muy rápida pasando por Tinajo, El Cuchillo, Soo… los chicos hicieron muy buen papel.
- Domingo segunda etapa: Se tiene que madrugar algo mas ya que se inicia la segunda etapa a las 9 de la mañana, 55km y el paso por el parque del Timanfaya, al que yo personalmente le pondría otro nombre a la pista por la que se asciende 5km completamente rotos, puro pedregal de picón y lascas de piedra un autentico rompe piernas y castigo para las bicis, unos km por asfalto y llegamos a la parte más técnica de esta etapa que solventamos bastante bien pasando por dunas de arena, senderos estrechos…. Este día el viento seguía castigándonos, bastante, se hacía duro hasta en las bajadas teniendo por momentos que pedalear para poder mantener una buena velocidad.
-Lunes tercera etapa cronometrada: Una cronoescalada de 21 km con inicio en la playa de caleta de Famara y llegada en la Hermita de las Nieves, este día el orden de salida o daba la suma de los tiempos siendo yo el más madrugador del grupo tomando la salida a las 9:12, quiero agradecer a Jony que me acercara al cruce de Soo con el coche y así poder dormir algo mas tengo que decir que Richard también se ofreció pero decidimos que por los tiempos de salida le toco a Jony y de ahí hasta Famara pedaleando para calentar, el viento seguía presente pero con algo menos de intensidad, nada más salir un tramo de pendiente muy duro y luego un falso llano que permitió recuperar un poco, una bajada por un sendero completamente roto y vuelta a subir pero sin duda una ascensión dura, las rectas parecían interminables que no avanzabas, me recordó al último tramo del corral del niño que lo ves ahí pero parece que no llegas. Nuevamente los chicos se marcaron una etapa muy buena, tanto que al final decidimos volver pedaleando al apartamento desde la Hermita, otra hora de pedaleo “ahí mi cabeza” jejeje algo sobre eliminar el lactato….
Martes, cuarta etapa y a priori la más dura para mi, igual que las anteriores la salida se dio a las 9 de la mañana, 95 km en los que me encontré de todo, incluida la subida a la presa y la zona de los ventiladores, bajo mi punto de vista lo más duro de los cuatro días de carrera, 11km de subida en los que no quise mirar el porcentaje de desnivel, en tramos las piernas parecían que se habían quedado en el apartamento, el viento siempre otra vez de cara, bajar por un sendero, si se le puede llamar así, de escaleras de piedra completamente rotas e impracticable y cuando parece que mejora vuelta a un constante sube y baja por pistas llenas de ondulaciones, dunas de arena, paso por debajo de puentes, pistas de picón en las que había que ser equilibrista para no terminar en el suelo, parecía que no terminabas, pero todo lo contrario después del sufrimiento ahí está la meta, los chicos me esperaban dándome ánimos, casi me saltan las lagrimas, un total de 13h 13minutos sobre la bicicleta en estos cuatro días, para mi han valido la pena no solo a nivel deportivo sino personal.
Como veis al leer esta crónica solo he puesto mi tiempo total en la prueba, no he puesto ni tiempos ni posiciones de forma individualizada de ningún compañero no por nada pero cada uno hemos ido con nuestras ideas definidas y claras para estos días, yo he ido a disfrutar y aprender el máximo posible de la experiencia en carrera de estos dos titanes como son Richard y Jony y así es como yo lo he disfrutado, también quiero mencionar a los compañeros del Descendin, Sergio, José y David, con los que he convivido estos días y de los que también he aprendido muchísimo y agradecer el asesoramiento deportivo de Quieroretos.
Comentarios
Felicidades a los tres, por
Felicidades a los tres, por lo que he leido se ve que es dura, a ver si con suerte puedo acudir algún año, no tan solo por la carrera, tambien por la camaraderia que se hace en estos viajes.
Richard dandolo todo como siempre y con una nueva y flamante Niner. Joni tambien estrenando montura y cada vez a un nivel más alto. Isma, tu primera carrera mtb y te has metido en una de 4 dias, lo tuyo es de locos jajajaj
ADMIRACIÓN Y FELICIDADES!
No tengo mas que palabras de admiración por vuestra participación en la prueba! Felicidades!
ERES TODO UN CAMPEÓN Y EJEMPLO DE CONSTANCIA
Isma campeón los has hecho genial tío, no todo el mundo tiene el valor de liarse la manta a la cabeza y hacer las 4 etapas en su primera carera y tu los has hecho incluso con puntos. Para mi eres todo un ejemplo además de un buen amigo y compañero. Además te has marcado una crónica brutal, gracias por tu mención, para nosotros ha sido un placer compartir estos días contigo y aquí estamos para lo que necesites.
un fuerte abrazo
Buena crónica
Gracias por la crónica Isma y ¡Felicidades por ese Finisher!
Y qué decir de los titanes que te acompañaban, Jony y Richard, chapeou por todos.
Saludos,
Domingo
Que nervios, para que nos
Que nervios, para que nos metemos en este líos!! Pero una vez acabado ya te das cuenta el porqué!! Y este satisfacción te quedara para siempre. Grande Ismael, a ver si coincidimos otro para un Coral del Niño.
Eso esta hecho Herman y que
Eso esta hecho Herman y que razón tienes , siempre que pueda y me reitero en lo que le digo siempre a Sergio, estaré disponible para cualquier ruta, caminata o actividad que ponga en marcha cualquier componente de este gran grupo y gracias por los comentarios de todos.
Felicidades por vuestra
Felicidades por vuestra participación y por terminar de una sola pieza después de 4 días tan duros al lado de auténticas maquinas del circuito europeo. Una cosa es ver los vídeos de La Santa, donde solo enfocan a los primeros, y otra cosa es leer la crónica con todo tipo de detalles donde ves la dificultad de dicho evento, ya que los primeros parecen que van por carretera.
Ismael, gracias por tus palabras , ya que como he comentado en otras ocasiones hacen que bikers como yo, con un nivel inferior al vuestro hacen que nos motivemos mas para mejorar, y un día de estos "Platochico Piñón Grande" iremos a una prueba de estas. Eso si, no se si como biker o de "aguaó" como dicen en mi tierra.