Inicio de sesión

Patrocinadores

 


Logotipo HolaFlor


Bar Restaurante Las Lagunetas

Participa

foroRegistrate y participa en nuestro

Se encuentra usted aquí

Inicio

Crónica La Rioja Bike Race 2015

La Rioja Bike Race 2015

Por Jonathan...

Hola amigos y compañeros bikers, poco después del verano pasado un grupo de amigos de PLATO CHICO nos planteamos un nuevo reto para este año, LA RIOJA BIKE RACE, Ernesto, Javi, Richard y un servidor, prueba que tendría lugar entre los días 15 y 17 de mayo de 2015 en Logroño (La Rioja). Creo que la idea surgió inicialmente por que queríamos organizar algún tipo de viaje entre amigos en el que pudiéramos disfrutar de nuestro deporte favorito en la mejor de las compañías, pero pronto empezaríamos a platearnos la idea de llevar ese disfrute a la competición y es que la experiencia vivida por Richard y por mí el año pasado en la Andalucía Bike Race había puesto los dientes largos a más de uno ajaja y que tratándose del mismo organizador ambas pruebas el espectáculo iba a estar asegurado por lo que nos lanzamos a ello. Además de nosotros cuatro, un amigo del equipo BEMEKIS INDALIN, Mahy Febles, se lanzó a la aventura. Comentar que cuando nos lo dijo no dudamos un momento en aceptarlo en nuestros planes pues es, además de un amigo, un gran tipo.

Tras cerrar el grupo comenzamos a plantear las opciones que teníamos y finalmente nos decidimos la mayoría por contratar un paquete con la empresa +QUEBICI la cual nos ofrecía inscripción, mecánica, fisioterapia, hotel+desayuno y trasporte desde el Aeropuerto de Bilbao hasta Logroño y regreso, vamos, como auténticos profesionales y tengan por seguro que no nos arrepentimos. Richard y yo conocíamos perfectamente sus servicios de cuando corrimos en Andalucía y fue sin duda la mejor opción bajo mi punto de vista. Una vez concretado todo, cada uno preparó la prueba como pudo, fijándola como uno de los objetivos principales de esta temporada pero teniendo en cuenta que el principal objetivo era divertirse y la cosa no defraudó, eso seguro.

Ya teníamos todo preparado, cogimos el avión rumbo a Bilbao y todo fueron risas y fiestas como siempre con esta gente. Cuando llegamos a nuestro destino a eso de las 18.00 horas el tiempo estaba bastante fresco en comparación a como estaba la cosa en Tenerife esa semana que estábamos pasando por una especie de ola de calor con calima. Como buenos canarios íbamos tan abrigados como se puede ir un día de verano paseando por Candelaria, por lo que pasamos algo de frio, eso y dando la nota como no.

Allí nos esperaba un chico que se llama Urco de +QUEBICI para recogernos y trasladarnos hasta Logroño, primero a la zona del paddock para que nos montaran las bicis y luego a recoger nuestro dorsal. Ya se empezaba a sentir el ambiente de competición, me vinieron a la mente los recuerdos de la Andalucía Bike Race y la sensación me encantaba, imagino lo que sentirían los chicos ya que era la primera vez que salían a correr a la península y más a este nivel. Una vez recogido nuestro Pack de bienvenida y tras saludar a los pocos conocidos que también habían ido a la prueba, nos trasladaron  al hotel, que hay que decir que fue todo un acierto ya que estaba a 3´ de la salida en bici por lo que la ubicación era ideal. Una vez en el hotel nos repartimos las habitaciones y nos toco juntos a Richard, Mahy y a mi y por otro lado quedaron Javi y Ernesto,  ambas habitaciones pegadas la una a la otra para poder continuar  con el cachondeo porque todo no iba a ser dar pedales y sufrir. Buscamos un sitio donde cenar cercano al hotel, luego terminamos de preparar todo y a la cama que la mañana a las 10:00 de la mañana había que darlo todo.

Llegó el día, nos levantamos las 07:00 de la mañana y enseguida nos fuimos a desayunar al buffet  del hotel donde te encontrabas con muchísimos bikers de todos los puntos de España y en algunos casos extranjeros, unas risas para quitar la presión y a ponernos el traje de torero que empezaba la faena, nos esperaban 62 kms de puro MTB.

Llegamos a la salida y nos colocamos en los cajones por categorías, ósea, primero los elite, y luego los masters por edades, esto los días posteriores cambiaría ya que nos colocarían en los cajones según íbamos quedando en la clasificación general habiendo un total de 7 cajones por lo que el primer día Javi, Mahy, Ernesto y yo salimos en mismo cajón y Richard salió un cajón más retrasado.

 Pistoletazo de salida y casi 1200 bikers a darlo todo, fue espectacular. No me voy a extender mucho en la descripción de cada etapa porque son muy malo orientándome y no suelo quedarme mucho, ni con los nombres ni con los lugares de referencia aunque si les puedo decir que las tres etapas trascurrieron por el Valle de Iregua y que el lugar era espectacular, eso y la palabra mágica…senderos, senderos y más senderos, buff fue alucinante. 

Aunque hizo algo de fresco y en algunos tramos bastante viento la primera etapa no defraudó, la prueba prometía, aunque si hay que ponerle algún pero sería por los tapones que se formaban en muchos senderos, tanto de subida como de bajada en especial estos últimos ya que para mi gusto éramos demasiados y la gente se bajaba casi en cualquier sitio técnico, pero claro, es lo que tocaba, para no tener que coger tapones y poder disfrutar más de algunos tramos de senderos había que estar muy fuerte y salir delante lo cual era complicado por el gran nivel que había en la prueba. Ese día prácticamente rodé solo sin los chicos salvo con mahy durante algún tramo ya que Richard obviamente nos adelantó y fue a por su sitio en la carrera y Javi había decidido quedarse un poco más retrasado acompañando a Ernesto por lo que después de darlo todo entre en meta con un tiempo de 3:34´ en el puesto 186 de 436 de mi categoría, no muy alejando de los chicos por lo que se presumía que el resto de días íbamos a estar muy parejos todos a excepción de Richard que probablemente destacaría si la lesión se lo permitía.

Tras el final de la primera etapa comentábamos la jugada y todos alucinábamos con la experiencia y las sensaciones vividas, compartíamos anécdotas de la carrera y al mismo tiempo nos preparábamos física y mentalmente para la siguiente etapa que se antojaba la más dura por su distancia, 82 kms, y por la dureza de recorrido por lo que nos tomamos el recuperador, cogimos hora todos juntos para el masaje y a comer que hay que recargar hidratos para lo que nos espera. Después de comer fuimos a por las bicis las llevamos a la carpa de +QUEBICI en el paddock donde nos las lavaban y revisaban a la vez que nos dábamos el masaje, otro gran acierto la verdad…

Tras esto de vuelta al hotel  con la bicis para descansar un poco y seguidamente a buscar un sitio para cenar, esta vez no nos complicamos la vida y nos fuimos derechos al Telepizza a darnos un pequeño homenaje, luego al hotel a terminar de preparar las cosas para mañana y dormir lo mejor que se pueda para cargar la pilas. Por la mañana las sensaciones eran buenas, estábamos ansiosos por comprobar que nos deparaba el día así que nuevamente a desayunar al buffet, a coger la bicis y para abajo. En esta ocasión Richard saldría en el cajón 2, yo en el 3, Javi, Mahy en el cajón 4 y Ernes en el 5, pero tras el pistoletazo de salida pronto no uniríamos la mayoría ya que estábamos todos muy parejos y por desgracia la lesión a Richard no le respetó por lo que tuvo que aflojar hasta tal punto que decidió esperar a que le diéramos alcance para intentar ir todos juntos y ayudarnos al resto en lo que pudiera, tanto ofreciéndonos su rueda en los momentos más duro como para cualquier cosa que necesitáramos, por otro lado le devolvimos la ayuda en forma de sacrificio y de risas ajaja, tener a Javi gritando tu nombre cuando te emocionas un poco y quieres tirar no tiene precio ¡VAMOS JONY! Y así todo el rato, que cruz………..

Pues que decir de esta etapa, además de su dureza, destacar los paisajes por donde transcurrió la misma, increíbles parajes y pueblitos de estos que solo puedes ver en la tele con sus riachuelos pasando por al lado y su calles estrechas. Mención especial a uno del cual desconozco su nombre pero que he bautizado como Villarriba ¿sobra explicar los motivos que me han llevado ponerle este nombre verdad? Pues paisajes como esos y senderos y más senderos increíbles hasta el punto de que bajando detrás de Richard por algunos de ellos me dolían hasta los brazos. En Andalucía la verdad también viví momentos como este.

Faltando unos 10 kms para el final de la etapa me dio un arrebato de esos que me suelen dar a mí de vez en cuando y me di lujo de escaparme de los chicos, no para dejarlos atrás sino porque me vi fuerte en ese momento  e intenté coger una rueda buena ya que venía una zona de senderos sube y baja que tenía ganas de afrontar aprovechado ese momento de “inspiración” ajaja, claro, luego esas arrancadas fueron el cachondeo de los chicos durante la tarde y el día siguiente. Es día hice un tiempo de 4:52´ quedando en el puesto 184 de mi categoría y un par de minutos después entraron los chicos.

 Sorprendentemente todos estábamos y enteros para afrontar la última etapa. Nuevamente nos tomamos el recuperador, comimos y bebimos algo del avituallamiento, saludamos a los conocidos y con rigurosa puntualidad corriendo al hotel para ducharnos y buscar un sitio para comer, y dile a Richard que no, que te quedas un ratito de palique…ajaja

Por suerte encontramos justo al lado del hotel un Wok enorme que nos salvó la vida en un par de ocasiones, en concreto el primer y segundo día, tras esto nuevamente a por las bicis para llevarlas a lavar y revisar y nosotros a nuestro ansiado masaje que en realidad era el premio del día, luego tomamos algo en una pastelería con nuestros amigos Samuel Trives y Hugo, ambos compañeros de Richard de la Madrid-Lisboa y conocidos míos de Andalucía y de nuevo al hotel que había que buscar un sitio para cenar. Decir que los días se vuelven un poco rutinarios en este tipo de pruebas por etapas porque tienes el tiempo justo y si quieres rendir cada día al máximo el descanso, la comida y la suplementación son muy muy importantes. Esta vez nos decantamos por un sitio de comidas para llevar donde elegimos un popurrí de lo que nos fue apeteciendo en el momento y que posteriormente llevaríamos al hotel para hacer una sentada india en la habitación de Ernes y Javi, aunque parezca mentira la habitación no quedó hecha un chiquero ajaja allí comentábamos nuevamente las anécdotas del día y es que no hay nada mejor que compartir estos momentos con amigos de verdad que comparten una misma pasión. A la cama que hay que descansar, mañana es un día clave para saber que tal andamos de fuerzas.

Vamos con la tercera y última etapa, 67 kms nos esperaban. Como se trataba de última etapa esto te lleva a pensar que será algo menos dura que las anteriores pero nada más lejos de la realidad. Nos levantamos, esta vez el esfuerzo del día anterior había hecho mella en algunos de nosotros no habíamos dormido bien la mayoría y  mi culito pedía socorro por lo que decidí ponerme dos maillots, además tenía bastante cargados los cuádriceps especialmente el izquierdo, pero bueno, no hay excusas, ya había pasado por cosas peores en Andalucía y sabía que a la hora de la verdad iba a darlo todo. Nuevamente Desayuno y a prepararnos para la guerra, algunos después de desayunar se metían en la cama otra vez ajaja yo les envidiaba pero que te toque Richard en tu habitación es sinónimo de una rigurosa rutina que no te deja relajarte ni un momento ajaja, pero bueno, se agradece que si no uno se deja ir mucho.

Llegados a la salida, Richard y yo salíamos nos incorporamos al cajón núm. 3, Javi y Mahy al 4 y Ernes nuevamente al 5,  pero como en la jornada anterior estaríamos relativamente cerca los unos de los otros por lo que la consigna era la de intentar ir juntos el mayor tiempo posible y si se diera la circunstancia entrar juntos en meta para la foto. La Salida como cada día fue a tope llaneando durante más de 10 kms, algo que se agradece después del esfuerzo de cada día. Pronto no juntamos Mahy, Richard, Javi y yo, y después de esos 10 kms empezaron los primeros repechos, y que repechos la virgen…

Los siguientes 20 kms fueron mortales por el desnivel, eso y que debido a cantidad de gente que se agrupaba en estos repechos al final acababas poniendo pie a tierra por lo que perdías el ritmo de carrera, era impresionante mirar hacia abajo y ver la cantidad de gente que venía detrás de nosotros, se ve que tan mal no lo estábamos haciendo jeje.

 En uno de estos repechos me di cuenta de que había pinchado, posiblemente tras pisar alguna  de las muchas zarzas que había por el suelo así que perdí bastante aire sin llegar a desinflar la rueda del todo. Tuve la duda de si seguir ascendiendo con la rueda así o parar en el primer descanso que viera para inflar y finalmente me decante por esta última opción, inflé un poco la rueda pero poco por lo que seguí ascendiendo, al coronar ese puerto me esperaba Richard y le pusimos un poco de aire utilizando una bombona de Co2 y en esta ocasión si que cogió aire por lo que descendimos juntos por un sendero muy largo que llevaba una pista en la que había al final una fuente donde podías llenar el botellín, allí nuevamente me di cuenta de que había perdido aire otra vez, y otra vez vuelta a inflar utilizando otra bombona de Co2 que gasté sin éxito, entonces Richard y yo barajamos la posibilidad de cambiar a cámara pero la verdad para mí no era opción porque estaba convencido de que valía más la pena ir inflando cada 10 kms aproximadamente que ponerme a cambiar a cámara por lo que Richard tiró en busca de Mahy y Javi y yo me quede inflando la rueda que finalmente parece que había sellado por lo que pude continuar sin mayor problema. Aunque intenté cogerlos durante los 30 kms restantes dando todo lo que tenía y más no lo conseguí, más aun después de pegarme una  leche enorme bajando una pista bastante inclinada y de arena suelta en la que hice el escorpión golpeándome en la cabeza con la bicicleta y raspándome la rodilla izquierda, aunque por suerte pude continuar sin mayor problema pero el susto me hizo recular un poco así que perdí varios minutos que luego impidieron que finalmente entrara en meta con los chicos tal y como habíamos acordado.  Las cosas que pasan cuando te ciegas, iba bajando la pendiente pasado de rosca y solo esperaba el momento en el que iba a volar ajaja.

Finalmente ese día hice un tiempo de 4.15´ a poco más de 3´ de los chichos a excepción de Ernes que entró un poco detrás de mi, pero con la sensación de que lo había dado todo. Para mi esta etapa había sido sin duda la más dura pero había disfrutado como un niño chico porque nuevamente los senderos habían sido brutales y la experiencia digna de repetir el año proximo sin duda alguna.

Una vez en meta nos entregaron la medalla de finisher, nos dimos un fuerte abrazo todos por lo que conseguido y nos sacamos la foto de rigor con el ganador de la prueba, que no había sido otro que CARLOS COLOMA del equipo MMR, diseñador entre otros del trazado de esta magnífica prueba. Luego comentamos nuestras batallitas de la carrera y esta vez si que disfrutamos un poco más en la zona del paddock, y como no volvimos a pedir hora para el masaje. Ya con más calma nos fuimos al hotel, duchita, nos fuimos a comer y ya por la tarde bajamos de nuevo al paddock para que nos desmontaran las bicis y las metieran en la caja.

Una vez todo listo el objetivo era claro, LA CALLE LAUREL, había que ir de pinchos y probar los famosos caldos de La Rioja. Para ser sincero, además de por la prueba que estaba seguro de que nos iba a encantar la idea de pinchos y de vinos fue una de las cosas que a mi particularmente me empujó a decantarme por esta prueba en concreto y visto lo visto el resto de chicos pensaba lo mismo porque nos pusimos morados de comer y de beber, luego paseíto de 40´ hasta el hotel comiéndonos unos helados y a la cama que el lunes a primera  hora nos recogían para llevarnos al aeropuerto de Bilbao.

Bueno, aquí acaba nuestra pequeña aventura de 3 días por tierras riojanas, 3 días de autentico MTB entre buenos amigos que no han defraudado en absoluto. La Prueba ha estado brutal, 100% x 100% recomendable en todos los sentidos, por organización, por recorrido, por precio, por el lugar (Logroño). Yo particularmente he de decir que la he disfrutado más esta experiencia que la de Andalucía Bike Race, porque aunque los recorridos son similares el hecho de no tener que ir en pareja te quita cierta presión, además de ser más corta, para que nos vamos a engañar. Para todo aquel que tenga la posibilidad de venir, que ni se lo piense, no se va a arrepentir, eso si, que venga medianamente preparado porque le va a tocar sufrir pero sin duda merecerá la pena el sacrificio.

Por desgracia en Tenerife no se va a poder disfrutar ni de lejos de una prueba de estas dimensiones, sobre todo porque sería impensable que cualquier carrera en la isla pudiera ofrecer el recorrido que ofrece este tipo de pruebas, más que nada por la mentalidad retrograda y equivocada de las autoridades competentes en Tenerife que se cree más papistas que el papa con tanta protección, si ellos pueden seguro que nosotros también, ahí lo dejo….

AGRADECIMIENTOS:

A la primera persona que le quiero dar las gracias es a mi chica (Sole), por el tiempo que le robo por hacer este y otro tipo de viajes, y por todo el tiempo que no paso a su lado por estar entrenando prácticamente a diario. Ella a pesar de todo me apoya y lo más importante, me comprende, sabe que esta es mi pasión y que tanto una cosa como la otras son total compatibles ajaja ¡MIL GRACIAS CARIÑO!

Luego como no están mis amigos, con los que compartido esta maravillosa experiencia y muchas otras, RICHARD, JAVI, ERNES y MAHY, sin duda los mejores compañeros de batallas que se pueden tener para afrontar este tipo de retos. Felicitarles por la gran prueba que han hecho desde el primero al último, lo han bordado a pesar de todos los problemas que tienen a diario para poder entrenar en condiciones, especialmente Ernes, Javi y Mahy, y sobre todo darle muchos  ánimos a Richard  porque se por el calvario que está pasando con esa maldita lesión del piramidal, no ha podido rendir como él quisiera pero espero que al menos nuestra compañía le haya atenuado esa frustración ¡Animo campeón!

También quiero agradecerle a mi entrenador PEDRO GONZALEZ y a su mujer CRISTINA de SPORTLAB CANARIAS el haberme puesto a tono para esta prueba en particular y para toda la temporada en general, después de dos años confiando en ellos este año he experimentado un una gran mejoría que se ha traducido en muy buenos resultados para mí y espero poder seguir mejorando con ellos de cara a nuevos retos.-

Agradecer también a todos esas personas que me dieron ánimos durante el transcurso de la prueba y en especial a mis compañeros de esta gran familia llamada PLATO CHICO. ¡MIL GRACIAS A TODOS! Nos vemos en el próximo reto..

 

Comentarios

Imagen de Sergioarafo

Gracias Jonathan por esta crónica, menuda aventura y disfrute  en esos parajes de un sueño para las bicicletas. Quizas algún dia me proponga hacer alguna cosa de estas, ya no solo por la carrera en si, si no por todo lo que conlleva, la ilusion de compartir y vivir la experiencia con los amigos.

Una vez más gracias por relatarnos esta experiencia, quizas más de uno se anime para el año proximo. 

Imagen de Admdcg

Parece mucho texto pero seguro que tuviste que condensar porque me imagino, por lo que cuentas, que se viven unos días muy intensos. La verdad es que si yo tuviera algo más de nivel seguro que me lo pensaba, buenos, quizás algún día.

Gracias por compartirlo, saludos

Domingo

Chicos solamente tengo palabras de felicidad, que envidia correr y hacer lo que mas os gusta y sobre todo en una compañía fantastica, por mi parte felicitar a todos ustedes y al equipo de Plato Chico pedazo de experiencia vivieron felicidades compañeros. 

Imagen de jonathan

La verdad es que mirándolo bien me mande un pedazo de ladrillo que flipa ajaja pero es que estas pruebas dan para muchas anecdotas, y  más tan bien acompañado.

Imagen de Vigil

Con estos relatos hago como cuando leo un libro.

Me voy imaginando la película de lo leído 

este año intentaremos hacer algo del recorrido, si mi mujer no me mata antes.

No le hace gracia lo de los senderos, ella prefiere pistas

 

ya contaré al regreso vacaciones 

randomness