Se encuentra usted aquí
Crónica VI Raid Multiaventura La Guancha 2014
Concluido el VI Raid La Guancha 2014, un Raid organizado desde el Ayuntamiento de La Guancha con la organización técnica del Club Ciclista Bicicross La Hoya y por supuesto con todo el cariño e ilusión que siempre pone Miguel, cabeza visible del evento junto con su familia y todos los voluntarios.
Hasta el municipio nos desplazamos 19 equipos para el nuevo desafío del VI Raid multiaventura. Muchas caras conocidas de anteriores eventos y algunas nuevas que mostraban su nerviosismo ante este nuevo reto. Tras las verificaciones de material, sorteo del orden de salida y una breve charla de seguridad nos dispusimos como todos los años a montar en nuestras bicis para el primer mapa, pero sin aún haber empezado nuestro amigo Miguel nos reservaba una sorpresa, el primer tramo se haría a pie partiendo desde la Ermita Santa Catalina, para ello nos trasladaríamos en una guagua, algo que nos desconcertó a todos pero que recibimos de buen agrado.
A Pie: Dando la salida cada minuto mi compañero Sebastián y yo salimos en tercer lugar… 3,2 ,1 tiempo, nos dan el mapa y empiezan los nervios, paramos y lo observamos, intentamos averiguar la primera baliza y al mismo tiempo buscamos el mejor recorrido para atacar las de más. La primera, una foto en una fuente cercana, aquí coincidimos con el equipo 5, ahora tocaba la siguiente (habiendo dos equipos juntos es mas fácil localizarlas, hay mas radio de acción) continuamos juntos en la segunda y tercera. Proseguimos corriendo por los senderos de la costa, un calor asfixiante pero nos dirigíamos al tramo de agua en el Charco del Viento en busca de la cuarta baliza, (agradecimos mucho entrar en el mar), nos pusimos el bañador y al agua, creo que se nadaría alrededor de 200 m, al salir debíamos tirar con arco, una diana de Sebastián nos hace restar 00:13:25 del tiempo, desde este punto ya seguimos solos, el equipo con el que íbamos salio primero del agua.De nuevo continuamos nuestra carrera consiguiendo localizar la 5ª y la 6ª, esta ultima debajo un puente, ahora la 7ª, un error al trazar la trayectoria nos hizo entrar en unas rampas de vértigo que casi acaban con nosotros, bastante alejados de esta baliza desistimos llegar a ella y continuamos a la 8ª en el mismo pueblo, allí nos esperaba corte de troncos con hacha y sierra, (Menudo crack Sebastián, parecía que había cortado trocos toda su vida). Esta parte del recorrido fueron casi 12 km en 2 horas 20 minutos. Retornamos al punto de salida para el siguiente mapa.
En la plaza nos refrescamos con múltiples bebidas y comimos algo, ahora si nos ponemos las zapatillas de la bici pero debemos llevar las de correr en la mochila ya que también habrá tramo a pie.
En Bicicleta: Una vez más miramos el mapa con tranquilidad y sobre todo intentando comprender el orden de las balizas y la mejor manera de seguirlas. La baliza 9ª esta cerca, nos dirigimos con total seguridad, pero otro error de orientación nos hace congregar a varios equipos en un descampado, no encontramos la baliza, sube, baja, buscamos entre matojos y nada, decidimos seguir a la siguiente pero con tan buena suerte que en la misma trayectoria encontramos la baliza que tanto buscamos, aquí tiro de Paintball, en esta me lucí yo, un tiro certero en el todo el 10 hizo que nos descontaran 00:05:11 segundos (creo que fuimos los únicos que dimos en el 10 por la cara de sorpresa de los jueces). La 10ª baliza cerca del campo de fútbol en un depósito de agua, ahora tiro de carabina y pistola, otro resto de 00:04:28 a nuestro tiempo. Seguimos ascendiendo por carretera hacia la pista que sube al Lagar, a unos pocos cientos de metros de la entrada de tierra dejamos la bici y con otro mapa y a pie tenemos que localizar 4 balizas más, la 25, 26,27,28, no tuvimos problemas, todo perfecto. De nuevo en nuestras monturas pedaleamos lo mas rápido posible a nuestros siguientes destinos, 11, 12 y 13 esta ultima también nos costo al menos 20 minutos encontrarla, luego la 14 que estaba al final de una pista, decidimos que no iríamos a la 15 ya que estábamos muy lejos.
Después de una pequeña ascensión entramos en la pista que se dirige a San José de Los llanos desde el Lagar, íbamos buscando la baliza 16 pero pedaleamos tan rápido que nos pasamos y sin querer en una curva nos encontramos al equipo numero quince ( Juan Carlos y José) ellos estaban ticando y los vimos, paramos y fuimos a ticar llevándonos la sorpresa que era la baliza 15 que desistimos buscar anteriormente, menudas risas ,( luego la mala fortuna hizo que ellos pincharan la rueda dos veces perdiendo mucho tiempo). Retrocedimos para picar la 16 y llegar al Lagar, de nuevo un refrigerio y allí ticamos la 17. Ahora tocaba subir al campamento de la Arena pero antes la baliza 18, desde el campamento sabíamos que era todo bajada, así que lo dimos todo subiendo, al llegar arriba paramos tan solo unos segundos para coger aliento y chocar las manos por la gran subida que hicimos, ahora un descenso desenfrenado, ya medio oscurecía, teníamos que darnos prisa, seguimos sin problema con la 19, 20, en la 21 nos surgieron de nuevo las dudas, en la descripción nos decía que estaba en unos comederos de animales, no nos cuadraba nada, estábamos junto a otro equipo y estaban tan despistados como nosotros, en medio de la pista mirábamos el mapa pero no nos ubicábamos, la otra pareja decide continuar más adelante, Sebastián ve una casa aparentemente abandonada y me comenta que puede ser esa, yo incrédulo le dije que seria mucha casualidad que fuera esa ya que no sabíamos donde estábamos, el decide investigar mientras yo continuo mirando el mapa, pero era como si me pusieran delante las instrucciones para pilotar un avión, no sabia si estaba arriba , abajo… de pronto oigo ¡¡Esta aquí!!, era Sebastian, la había encontrado en esa casa abandonada con un comedero de animales. De nuevo subimos en las bicis y entre risas seguimos bajando, localizamos la 22, ya solo nos quedaba la 23 y la 24 para salir del monte, la mala suerte hizo que tuviéramos que dejar la 23, estábamos cerca pero no dimos con ella, continuamos a la 24 que si localizamos gracias a otra pareja.
Desde aquí a la plaza, pero no creáis que acaba todo, otro mapa del municipio con 10 balizas más y de nuevo a pie, solo cogimos 3 ya que se acercaba el tiempo de cierre que eran las 22:30pm. Una de ellas era dar la vuelta a la plaza con un bloque, menudas risas, también en esa baliza teníamos que subirnos a una estructura que estaba a unos 3 metros o mas y caminar por una viga (Esto todo asegurado con cuerdas y arnés). La segunda para mi la más divertida, lanzarnos con la tabla por una bajada de asfalto, creo que la tabla era de carreras ya que se deslizaba como si fuera por nieve. La tercera subirnos en una piedra de un parque y sacarnos una foto, el resto las dejamos.
Al final nuestro tiempo fue de 07:28:57 pero con las penalizaciones de balizas no cogidas nos quedamos en 11:07:53, en 9º puesto de 19 equipos. Pero esto es lo de menos, lo importante es la diversión, el sacrificio, la dureza, la complicidad con tu compañero y muchas otras cosas más que solo puedes entender cuando haces una prueba de estas características.
Quiero felicitar al gran equipo organizador de este raid y a todos los voluntarios que estaban en cada baliza o actividad a realizar, por tan solo 30 euros la pareja, nos han regalado un dia increible, diversion asegurada, actividades de todo tipo, avituallamientos, trofeos para todos, dinero en metalico y cheques regalo para los tres primeros, masajista, cena, camisas etc. Si alguien sabe de una prueba que te de todo esto por ese dinero que me lo diga...
La próxima La Guancha Bici Trail, nos vemos en ella..
GRACIAS A TODOS.
Comentarios
La mejor experiencia
Otro año más vuelvo a enrolarme en esta prueba, la verdad que le uno le coge cariño, será por la gente, por el lugar, por la organización o vete tú a saber, la cosa es que cada año me lo paso mejor. Este año mi pareja me puso los cuernos y se me fue de vacaciones, encima a mi isla; pues nada a correr detrás del amigo Sergio y como corre el jodido.
Empezamos cómo no? con nuestra parada en el gasolinera del mirador, pedazo de plato de papas y Hamburguesa nos mandamos, estaba claro que ganar no íbamos a ganar pero comida para hartarnos. Llegamos con la barriga llena y este año nos cambian las tornas, yo que pensaba que correr iba a ser lo justo, pues no, a correr se ha dicho. Creo que en mi vida he corrido tanto pero aun así genial y tampoco se nos dio tan mal, llego la bici y la verdad que lo agradecí aunque q nadie piense que fue un paseo, ruta tipo carrera y sin parar. Al final como todos los años salimos del monte de noche con las luces puestas y llegando sin tiempo para las ultimas balizas, realizando las más cercanas y más divertidas. Luego lo mejor masaje, comida, trofeos y risas con la gente.
Ha, la clasificación lo de menos como si quedamos los últimos.
Imposible de describir, tres días con agujetas y con ganas de repetir, pienso que es mucho más divertido que una simple carrera e igual de duro o más, está claro que si no lo prueba nunca sabrá lo que es pero si quieren empezar por alguno les recomiendo este sin dudarlo, la gente un diez y la organización como si fuera una tu familia.
Nos vemos el próximo año.
Raid La Guancha
Este año los Ortigaleros no pudimos asistir a la Raid de La Guancha por cuestiones laborables se nos afilaron los dientes con tus fotos espero que año que venga podramos asistir todos otra vez , un saludo a Sergio y compañía.